lunes, 19 de enero de 2009

Doctorandos de la Universidad Autónoma de Madrid

17 de enero de 2009. Universidad del Valle de Orizaba

Candidatos a Doctor, con dos miembros del Tribunal de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Rector del Grupo Educativo UNIVO, Ing. Antonio Gutiérrez, después de llevarse a efecto los exámenes predoctorales.

Doctorado en Innovación y Formación del Profesorado

Compañeras doctorandas


martes, 13 de enero de 2009

Imaginaciones

Imagino que imagino que amanezco en la montaña
Imagino que amanezco en la montaña
Imagino que amanezco
Imagino que imagino
Imagino la montaña
Amanezco en la montaña

Que amanezco
Que imagino
En la montaña


Amanezco
La montaña
Imagino
En la montaña que amanezco, imagino que imagino

lunes, 12 de enero de 2009

Mujeres Poetas, de la Sala Paloma

La guapísima escritora xalapeña que ha hecho suyo el bello Fortín de las Flores, se ha inspirado en la antología del XVI Encuentro de Mujeres poetas en el País de las Nubes, y nos obsequia este poema:

MUJERES POETAS


En una gélida tarde
bebí los versos de ángeles poetas.

Mujeres niñas,
damas maduras
y senectas.

Malabaristas de la palabra
escrutadoras del paisaje
almas que desnudan sus sentimientos
y los vierten en tinta perenne
aconsejadas por el susurro de la noche
urgidas por la emoción,
sensitivas.

En el país de las nubes
regocijadas
alborozan la ciudad con su bullicio
su voz y su elocuencia
transforman en catedral
los muros que cobijan su presencia.

La poesía frenesí del intelecto
refugio de la melancolía
paz, distractora de la crisis,
violencia y calamidades del orbe;
estímulo nutriente de los sentimientos
asombro, deleite, bienandanza.

Mujeres poetas ¡Brillen!
Que su fragor
se esparza generoso
con burbujas de gozo.

Su palabra libre, certera,
transmita, conmueva.


Martha Lydia Vivanco Ricaño

miércoles, 7 de enero de 2009

Los muñecos mágicos de El Cardenal

Al terminar el XVI Encuentro Internacional de Mujeres en el País de las Nubes, ya que habíamos leído en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el día 19 de noviembre nos reunimos a desayunar en los bajos del hotel Presidente, frente a la Alameda Central, Mery Yolanda, Brenda Ríos, Leonor Mauvecín y La mujer que dividió el tiempo.


Casi al término del desayuno, se me ocurrió regalarle a la poeta colombiana un pulso tejido que me había encontrado durante nuestro constante ir y venir por la mixteca oaxaqueña. La cara que puso la autora de Dios sobra, estorba...(la escritora que aparece en la foto con blusa blanca)


Había deshecho tres veces la maleta buscando el pulso... a ella se le cayó, pero creyó que estaba en la maleta, y a últimas... que se lo habían sustraído.... estaba desesperada.

Según me dijo en secreto, que para ella, los muñecos que adornan el elegante restaurante donde dicho sea de paso, sirven una excelente y refinada comida mexicana, y que como vemos, son recreaciones de catrines y catrinas de Guadalupe Posadas, fueron quienes le devolvieron su fetiche.

Saludos a Mery Yolanda, y ojalá ya nos pueda dar una versión más completa de lo que pasó realmente en esos rumbos de la Gran ciudad de México.

La mujer del tren

A solicitud de mis amigos y casi a un año de distancia, comparto con ustedes estas fotografías de la Gran Aventura en China.



Yunuen Garden, en Shanghai. En esta plaza comercial me perdí...durante una hora más o menos. Tiempo suficiente para vencer el miedo a disfrutar sola, de la belleza de la arquitectura, los jardines y las compras.... ningún lugar como Shanghai ofrece tal variedad de artículos: perlas, artículos de seda (cojines, bolsas, kimonos, carpetas), esmeraldas, ámbar, porcelanas, cerámica, ropa, zapatos, electrónicos. Los precios son increíblemente bajos, porque en China, nunca sabes si compras originales o imitaciones. mi percepción personal es que es lo mismo, pues las grandes marcas occidentales maquilan sus artículos en China! jaja... por lo tanto, ellos pueden hacer cantidad de productos falsos, con propiedades de auténticos, no les parece?






La Ciudad Prohibida, Beijing
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Prohibida







Hangshou

La mujer del tren


Nos despojamos de los guantes
como desciende de un vagón
el pasajero no esperado.

Los amargos rictus
que empañaban las ventanillas
calibraron la desnudez
de nuestras miradas.

Fue el té verde habitación
o un pequeño pez dorado
en la roja pecera de tus labios.

Sin tiempo para pintarte
ignoré el color de tu vocabulario.

martes, 6 de enero de 2009

Vuelos de Verano

Primer vuelo de verano

En verano
abrazada
a colas
de cometa
remonto
el infinito.
Vuelo a contra tiempo.
Desnudas luciérnagas
devienen espirales.
Me enrarecen
coqueteos de cielo.

Los pájaros secan graznidos en la brisa
sus alas un Ícaro moderno
ensanchando en cálidas corrientes
pálidos susurros de sed
memoria del universo.


Segundo vuelo de verano



En el volar de este cuento
induce el aire piruetas y paseos
rojas tejas sincronías
árboles amigos cobijan sueños
estrellas miniatura
clavan vendavales en mi pecho
reclaman las aves su silencio

en ventanas
de nube atisbando
Peter Pan dormita
la magia

Angel de la Guarda

A mi nieta

En un lugar llamado Paraíso, existe un puente donde viven los ángeles que custodian a los seres infantiles. Hay uno para cada niño. Cada ser alado permanece con su pupilo aun después de la edad en la que al llegar a viejos, querrán perpetuar misterios en los oídos de otros niños. Su ángel los escolta siempre, los acompaña cuando emprenden rumbos mucho más extensos que la insondable distancia que existe hoy entre la inocencia y mi risa. Pues bien, la claridad que se cuela por el celeste hueco arranca destellos a las perlas del rocío que atrapa el puente con sus brazos de telaraña, igual que brillan las monedas para pedir deseos en el fondo de las fuentes mágicas.
Enumero ahora algunas de las fantásticas cosas que esperan en el mundo a los pequeños cuando crezcan:
  • Océanos que vomitan majestuosas olas: a las más audaces aves marinas causan miedo.
  • Gigantescas peñas engarzadas con corales en mares de zafiro, a las que en su afán de recorrerlas, los hombres les construyen enormes barandales.
  • Selvas que engendran laberintos en las colas de los monos.
  • Desiertos que forman con sus dunas, un panal de arena en cuyas celdas el viento esconde sus huellas.
  • Ciudades cuyos edificios tienen elevadores para tocar al cielo, pero al tardar tanto en alcanzarlo, las personas llegan hablando lenguajes diferentes.
  • Calles tan largas que si un niño intenta recorrerlas, llegará el momento en que las irá barriendo con su propia barba.
  • Montañas en cuya blancura los pinceles del Sr. Sol se entretienen antes de dormir.
  • Profundos cañones iluminados por el impetuoso vuelo de los últimos cóndores.

    La gente sabe que estos virtuosos seres alados, además de acompañar paso a paso y aconsejar siempre a los viajeros cómo regresar sanos y salvos después de visitar tales prodigios, cumplen con singular empeño otras tareas: administran los cantos, vuelos y colores de las aves; determinan el ciclo de las cosechas; elaboran el perfume de exóticas flores tropicales; otorgan los poderes de marzo a algunas hierbas silvestres; aromatizan la miel de la caña; vigilan los retoños de mangos y naranjos; bruñen las azules alas de mariposas que revolotean entre azahares de cafetos; conducen con seguridad entre las alambradas a las tiernas guías de los chayotes, y dan el alerta a los chayotezcles para que se vayan a bañar al punto del mediodía; voltean de cabeza las pencas del platanar; alimentan al volcán en su pico con jugosas nubes; purifican y alegran el agua que brota de las montañas; duermen en la circunferencia de la piedra del gigante; retozan con madrugadores astros y se levantan justo cuando el primer rayo de sol toca los hilos de oro de su puente - casa.

    A pesar de que los ángeles guardianes saben hacer tantas maravillas, sucede que a veces, cuando los arrebatos que salen de las habitaciones de los niños agotan el entusiasmo de las gotas de lluvia piando en los tejados, y todas las botellas del mundo no alcanzan para envasar los miles de litros de berrinches; desolados, los ángeles se suspenden en un extremo del puente. Un velo de neblina cubre sus pies; parecen los mascarones de la proa de extrañas naves. Extienden sus alas, las mecen muy muy rápido y derraman lágrimas a cada batir, de tal suerte que pronto su llanto inunda piedras, campos, puentes y sembrados. Cuando todo está anegado, brillan las monedas de los deseos como si hubiera una fuente mágica en el Paraíso.

Los Reyes Magos están aquí, al alcance de la pluma




Y qué les han dejado junto al portal de belén los Reyes Magos esta pasada noche? es que no habéis puesto en vuestra casa un nacimiento en miniatura? Un belén, como le llaman en Andalucía? pues si no lo han hecho, se han perdido de la magia de poner ahí justo una cartita dentro de su zapato y dar rienda suelta a su pluma (esto sí recomiendo yo hacerlo a mano) haciendo una lista de todo lo que queráis. Desde luego, no solo de juguetes estoy hablando. La lista es tan larga y variada como el conocimiento de nosotros mismos nos permita hacerla. Vaya, a los que lean esto antes de la media noche, aún es tiempo. Manos a la obra.