viernes, 15 de mayo de 2009

Leonor Mauvecín, comenta...



Mi querida amiga Leonor, quien aparece en la foto, durante su visita a la bella ciudad de Oaxaca, ha tenido a bien hacer los siguientes comentarios sobre "El alma de la caña"

Ese final es fantástico, super atrevido y muy pos moderno con ese entrecruzamiento de imágenes que produce tu libro, entre los datos científicos sobre el celofán (que de paso te diré que no lo sabía) y el artículo periodístico bien ensamblado entre la palabra poética, me pareció un libro muy original. En la primera parte “Entre las páginas”, te veo descubriéndote poeta, y entristeciéndote por cierta imposibilidad de alcanzar la verdad como se ve en
Sólo así los hombres poeta/ alumbran en un papel sin luz/ su pesadumbre.
Hay aquí cierta desazón que se anuncia delicada y sin desgarro con imágenes certeras, ya lo dices en el epígrafe de Platón ,"la escritura destruye la memoria" pero allí también se puede encontrar la Perfección, bello poema, una perla, pero el Hombre poeta desvalido rastrea el mundo sólo con símbolos, casi una paradoja. La perfección y la imposibilidad de alcanzarle, solo orgasmos, tan solo, y ya sabemos lo que duran. Y me encantó el poema final de esta parte El Poema que, como la serpiente, nos atrapa.
La segunda parte es más celebratoria, aquí aparece la vida y su maravilla y desata las preguntas que anuncias en el epígrafe (qué bien armado que está el libro) allí el comentario científico abre expectativas sobre la naturaleza del celofán que es en última instancia la poesía y la vida, así transparente y frágil. Me encantó el “Cantar de las cigarras”, una alabanza a la vida y al amor. Las imágenes descarnadas de Beijing son bellas en su tristeza y la nieve, el oro, el jade, pero también el ave Fénix sin plumas. Siguen imágenes de amor, una más bella y lograda que la otra: los naranjos, el pastel, las mil y una noches, y la idea de continuidad que deja el amarillo (muy bueno Lilia).
La tercera parte es más dolorosa, tal vez por eso más ácida. Ya no hay azahares que endulcen el aroma cítrico, y aparecen imágenes duras "La escritura es inhumana" Los relojes viejos que cierran sus bocas para siempre, la navaja, el buitre, las margaritas mueren masacradas antes que sus tallos endurezcan, y finalmente, los revólveres envueltos en papel celofán dejan un gusto ácido con cierta desazón frente a la realidad de la calle que pinta la vida con sus colores más duros. En fin querida amiga, en pocas palabras te cuento lo que he recibido de tu bello y muy bien escrito libro, ya le dedicaré tiempo para hacer un prólogo que esté a su altura. Un abrazo Leonor
En esta foto, a la entrada del palacio de Bellas Artes, el día que leímos ahí, Leonor, Alma Karla Sandoval y yo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Premio Nacional de Poesía Tuxtepec “Río Papaloapan”

Tercer PREMIO NACIONAL DE POESÍA TUXTEPEC “RÍO PAPALOAPAN”


Reunidos en la Regiduría de Educación y Cultura del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., siendo las 15:10 hrs., del día treinta de abril de dos mil nueve, los miembros de la Asociación Cultural de Tuxtepec Oaxaca A.C. e integrantes del H. Ayuntamiento de esta ciudad:

Lic. Francisco Vázquez Palma. Regidor de Educación, Cultura y Deportes; Mtro. Héctor Arturo Hernández Villar, Director de Cultura; Prof. Rony Ortega Ruiz, Director de Educación; Lic. Raúl García Rangel, Director de Deportes; Ing. Antonio Ávila-Galán, Presidente de la Avocación Cultural de Tuxtepec Oaxaca; Arq. Héctor Cortazar González, Carlos Iturbide González, Viridiana Blanco Anzurez, Blanca Salinas Juárez, integrantes de la mencionada Asociación, e integrantes de la prensa de la ciudad de Tuxtepec.

Dándose a conocer la deliberación del jurado calificador, del Premio Nacional de Poesía Tuxtepec “Río Papaloapan”, integrado por el escritor Roberto Bravo y el poeta Mauricio Carrera, se procede a dar a conocer las obras ganadoras, la ganadora del premio con el nombre de “La espera es una llama que se ahoga”, cuyo seudónimo es “El Paciente” y la ganadora de la mención honorífica con el nombre “El alma de la caña”, con el seudónimo “La mariposa de celofán”.

Posteriormente se procede a identificar la plica, en cuyo sobre sellado, en lugar visible se lee el seudónimo “El Paciente”, correspondiente al ganador del premio; siendo el Regidor de Educación, Cultura y Deportes quien rompiera el sobre y extrajera los datos de identificación del concursante seleccionado, mismos que son los siguientes: Nombre: Beatriz Pérez Pereda, Lugar: Villa Hermosa Tabasco.
Acto seguido se procede abrir la plica del seudónimo “La mariposa de celofán” para la mención honorífica, correspondiente a los siguientes datos: Nombre: Lilia Ramírez, Lugar: Orizaba Veracruz.

Dándose a conocer los nombres y datos de los ganadores del tercer Premio Nacional de Poesía Tuxtepec, “Río Papaloapan”, se cierra la presente acta siendo las diecisiete horas, firmando de conformidad los que en ella intervinieron.