miércoles, 6 de agosto de 2008

60 años de Federico Turnbull, (Le Monsieur)





Como integrante de la Gloriosa Generación 66-70 de Ingenieros Químicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la U.V., me siento muy feliz de estar aquí reunida con todos ustedes, familiares y amigos de Federico Turnbull Muñoz, para festejar con él sus 60 años de vida. Agradezco la invitación que me hiciera su hermana Marilú, para participar en estas remembranzas de su juventud, que es la nuestra.

Es una celebración, pero más que eso, me gustaría que pudiésemos considerarlo también un homenaje a un amigo, colega, paisano, gran profesionista, hombre noble, honesto, que desde joven, se adueñó de un bagaje cultural muy extenso.

Si ponemos atención a nuestra memoria, veremos otra vez a “el mesié” (apodo que Federico se ganó gracias a sus conocimientos de lengua francesa), discurrir su discurso favorito sobre la problemática belicosa en el oriente medio: conocía los nombres de gobernantes, ministros, héroes y caudillos de la agreste situación política del naciente Estado de Israel el cuál, curiosamente, el 14 de mayo de 1948, coincidiendo con el año de nacimiento de nuestro amigo, fue proclamado como nuevo estado con la voz de David Ben Gurión. No es extraño que, con el tiempo, Federico se ganara una beca para estudios de posgrado en ese país.

También recuerdo que Federico, cuando lo conocí en 1964, ya dominaba el idioma inglés y como ya he dicho, estudiaba francés. Sin embargo, hasta cierto punto era tímido, se ruborizaba con facilidad cuando hacíamos bromas o algo le sonrojaba: al mismo tiempo que se quitaba los lentes cerraba sus ojos y una gran sonrisa cubría su rostro que se tornaba rosáceo, lo recuerdo tan vivamente como lo veo ahora, sentado aquí.

En el grupo de estudiantes que éramos entonces, subsistíamos una muestra de todo el estado de Veracruz como en una colmena: de las Choapas a la Huasteca; de las grandes Montañas a la Cuenca y los Tuxtlas; de los productos notables a los zapatos de obrero; de los “mazokos” a los atletas; de los enamorados a los ratones de biblioteca. Esta colmena se formaba de celdillas en las que cada subgrupo, igual que en la Tabla Periódica, tenía sus propios códigos y a veces resultaba muy difícil enviar o recibir mensajes entre ellos. Federico siempre fue ecuánime, aconsejaba sensatamente cualquier situación de desacuerdo que surgiera entre nosotros. Nos inspiraba respeto. La figura de su señor padre, Don Federico, empleado de alto nivel de la entonces Cervecería Moctezuma, era un personaje a quien todos admirábamos en secreto, a pesar de que no compartiera sus conocimientos con nosotros formalmente, representaba el modelo a seguir por la mayoría: llegar a ser un ingeniero de proceso, descifrar los diagramas de flujo, entender los secretos de los reactores, dar vida a las fórmulas, desentrañar las propiedades de las sustancias; la fragorosa vida del ingeniero químico en campaña.

Con los años aprendí que no eran los reactores, ni los diagramas, ni el flujo de materiales en quienes debía gastar mi energía, agotarme hasta caer rendida. Entendí que lo más importante de la planta química, de nuestros trabajos, de nuestros empleos, de nuestras familias, es el servicio y entendimiento que existe entre los seres humanos. Que aquellos códigos diferentes que tuvimos cuando jóvenes, separados por nuestras propias características químicas y físicas, se han convertido en una estructura molecular que nos agrupa hoy armoniosamente y que nos permite juntos, rendir homenaje por su vida, a nuestro colega, a nuestro querido amigo y hermano: Federico Turnbull Muñoz.

Orizaba, Ver. 19 de julio de 2008

4 comentarios:

hector dijo...

Felicidades por su 60 aniversario
Al ingeniero Federico turnbull
Un gran erudito de la U.N.A.M
pOr sus grandes logros a nivel nacional e internacional
Un bonito homenaje a tan merecido Amigo, felicidades maestro

Angélica Prado dijo...

Felicidades Maestro... Aunque muy atrasado mis saludos. Lo recuerdo con mucha admiración y afecto. Desde Venezuela Angélica Prado. Saludos!!

gigolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gigolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.