miércoles, 6 de agosto de 2008

Vertebrario de los Ocasos, de Enrique Quiroz












Rocío Oltehua, Hugo López Fernández, Rosalía Alvarado de Nani, María Elena Hinojosa Córdova, Leonardo Jiménez y Nati Rigonni en el Foyer del Teatro Llave.

Rocío Oltehua, representante del Grupo Cultural de Desarrollo y Gestión Arteria, fue la conductora de la mesa en la que se presentaron los poemarios Vertebrario de los Ocasos del poeta acayuquense Enrique Quiroz y Tierra de Sol de la escritora orizabeña Lilia Ramírez, quien con este poemario se hizo acreedora al 3er Lugar en los XLIX Juegos Florales Nacionales en la Cd. de Papantla de Olarte, Ver. el 23 de mayo de 2008.

La crítica del trabajo de Quiroz, la hicieron muy acertadamente, los poetas locales: Nati Rigonni Olivo y Hugo López Fernández, quienes junto con Lilia Ramírez, son ex compañeros del taller Libre de Creación Literaria “Parménides García Saldaña” de esta ciudad. La lectura de los poemarios se llevó a cabo con las voces de Yolanda I. Castro de Flores y Lilia Ramírez, quienes deleitaron al auditorio con una poesía fresca, contemporánea, vigorosa y fuerte, que refleja la sensibilidad en el quehacer artístico de nuestro hermoso estado de Veracruz.



Orizaba, Veracruz, 10 de junio de 2008
Teatro Ignacio de la Llave.
10 de junio de 2008
19:30 hr

Lectura y Comentarios:

Nati Rigonni Olivo
Hugo López Fernández
Yolanda Castro de Flores
Lilia Ramírez






Vertebrario de los Ocasos

“…era un niño tallando una madera
que nunca tuvo forma. Era un niño
mirando a contra luz el contorno
de las chicharras muertas. Era un niño
confundido en las formas y colores
de los fantasmas poblando la casa…”

Enrique Quiroz

Sobre el poemario de Quiroz, Rigonni dice:
«… Es este un poemario muy intenso, un poemario que apuesta lo mismo por el largo aliento que por la contundencia del poema breve, es este un poemario donde el amor, fiera acechante, es más bien una pasión. Un poemario, al estilo de Baudelaire, maldito y al mismo tiempo luminoso donde “El paisaje es una nube blanca que intenta resarcir la luz.”»

Al finalizar las lecturas y comentarios del público, el M.C. Armando López Macip, en su calidad de Coordinador de Cultura, entregó los diplomas que otorgó el H. Ayuntamiento de la Ciudad a los participantes, acto seguido, se ofreció un Brindis de Honor en el Foyer del Teatro Llave, donde se organizó una tertulia cuyo tema principal, fue la poesía.

No hay comentarios: