jueves, 17 de julio de 2008

La escritora Martha Lydia Vivanco y su libro "De Mares Lunas y Amores"






Figura sobresaliente de la difusión de la lectura en el centro del estado de Veracruz, Martha Lydia Vivanco Ricaño, contribuye con esta obra a divulgar su propia interpretación de la luna, del mar, del amor. Para ello, liga presente y pasado bajo un cielo al que juzga de indefenso, como si con ello aludiera a su propia indefensión ante las pasiones a las que la vida nos enfrenta: enamoramientos, desengaños, despedidas, muerte.

Este poemario, en el que ella marcha con paso intenso, es su voz que habla en nombre de todas las voces: el irremediable ciclo de nacer para morir, aprovechando la existencia para disfrutar cada detalle por cotidiano que pueda parecer, reflexionar en él y eternizarlo en el lenguaje de la poesía. Ella, quien desea ser dibujada en el agua, en secreto, con la luz a cuestas, nos transmite su aprendizaje sobre la fugacidad de toda actividad humana. El eterno renacer que a través de su obra puede apreciarse, nos ayuda a apreciar el lenguaje que las situaciones comunes a toda existencia nos obsequian, si tenemos la sensibilidad suficiente.

Martha Lydia, me consta, es una empedernida de la lectura, del aprendizaje, de la constante actualización, por lo que este poemario seguramente será seguido por otras obras que nos muestren más de lo que ella ha escrito con tanto empeño, entregada al oficio de enseñar para aprender.

No hay comentarios: